lunes, 24 de marzo de 2014

MAR 24 1950: EL TRIUNFO DEL DISEÑO




1950: El triunfo del diseño
Vidrios firmados. Colección del Museo
Dinamarca, Holanda, Finlandia, Italia y EEUU
DEl 21 de marzo al 1 junio de 2014 en Buenos Aires
El Museo Nacional de Arte Decorativo cuenta entre su valioso patrimonio con piezas de cristal y cerámica de la década de 1950 que fueran  donadas al Museo  gracias a la activa gestión del Dr. Jorge Prieto Director del Museo entre 1956 y 1963 quien interesó y alentó a embajadas y coleccionistas a realizar dichas donaciones.
El término “diseño” deriva del italiano disegno: dibujo. Diseñar implica un proceso de creación y desarrollo a fin de  producir un nuevo objeto o medio de comunicación. Requiere tener en cuenta aspectos funcionales, estéticos y simbólicos. Comprende varias etapas: observación, investigación, análisis, testeos, modelados físicos o virtuales, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto, sobre todo en el rubro industrial.
Esta exhibición se presenta dividida en cinco núcleos temáticos: en los que cada país está representado con sus manufacturas y diseñadores de la década mencionada.
Dinamarca: Manufactura: Holmegaard y Kastrup. Vidrios diseñados por Per Lütken, Jacob E. Bang, Arne Bang y Bent Severin. 
Donación Embajada del Reino de Dinamarca 1959
Holanda. Manufactura Royal Leerdam. Vidrios diseñados y firmados por Andries D. Copier y Floris Meydam. Donación Embajada del Reino de los Países Bajos 1959.
Finlandia: Manufactura Littala. Vidrios firmados por Tapio Wirkkala y Timo Sarpaneva. Donación Embajada de la República de Finlandia 1959
Italia: Manufactura Seguso Vetri d´Arte y Venini Murano. Diseñadores Archimede Seguso, Paolo Venini, Gio Ponti, Vinicio Vianello y Ricardo Licato, Fulvio Bianconi, Flavio Poli  y Carlo Scarpa. Donación Olivetti Argentina S.A 1962
EE.UU Manufactura Steuben.  Vidrios firmados por Lloyd Atkins. Donación León Fourvel Rigolleau e Yvonnve Necol de Fourvel Rigolleau 1957
Con esta muestra culmina un ciclo de exposiciones temporarias con temática de las artes aplicadas y de diseño industrial producidas durante la década de 1950 en nuestro país y en algunos países europeos. En el 2006 se presentó Cristales de Suecia. Diseño 1950; en 2007-2008 Lucrecia Moyano de Muñiz. Diseño Argentino 1950 y en 2011 Cerámicas de Suecia. Diseño 1959 que han permitido al público visitante disfrutar de este valioso patrimonio y que con la presente exposición se da un magnífico cierre a este ciclo.

No hay comentarios: