lunes, 24 de marzo de 2014

FOTOVIDRIO TALLER EXPERIMENTAL





TALLERES EXPERIMENTALES organizados por Paulina Rucco y Sol Carta
DÍAS Y HORARIOS: primer fecha: Sábado12 de abril 17 hs y Domingo 13 de abril 13 hs (y nuevas fechas a confirmar)
LUGAR: Taller Voláre. Ramos Mejía - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
En el taller,  tendrás la posibilidad de realizar tu proceso experimental  con  imágenes propias.
Primer encuentro : Presentación del método, preparación de las películas gráficas.
Segundo encuentro: Taller experimental. Realizarás 3 piezas  de 10 x 15 cm.
HISTORIA
Esta investigación se inicia  con el objetivo de tender puentes entre la cerámica y el vidrio. 
El motor inicial es encontrar un lenguaje plástico y un método  no utilizado en forma industrial para la  transferencia de imágenes al vidrio.
Los resultados de las experiencias  sobre vidrio obtenidas fueron mostrados  en el Seminario internacional de arte en vidrio, denominado  “Transferencia de imágenes  sobre vidrio”  que dictó la Artista Silvia Levenson  junto a la artista Karina del Savio los días 23, 24 y 25 de julio de 2013 en la Escuela del vidrio de Berazategui.(gracias a ambas por su apertura y generosidad!) Y serán presentados el 30 de junio en la cátedra del IUNA  de Graciela Olio (muchas gracias por  su invitación, y la generosidad de  su trabajo, que, junto a otros materiales, nos ha servido de guía para tender este puente entre la cerámica y el vidrio).
Las primeras obras con este método fueron  expuestas  por primera vez en Argentina en dos piezas realizadas por Paulina Rucco  seleccionadas para  el XVII Salón Nacional del vidrio en el arte. Berazategui 2013 (7 de septiembre  al  6 de octubre 2013)
“Partiendo de la convicción de que todo lo que existe está en pleno desarrollo y transformación, y que la única realidad permanente es el cambio, comenzó este juego.
Los objetivos y el método se fueron ajustando diariamente en base a las pistas  que nos daba la idea a medida que se nos iba manifestando.
Fue un proceso de revelado literal.  Y la fusión comenzó desde el momento que nos juntamos a experimentar.
El trabajar en equipo  para nosotras es una verdadera  fuente de motivación, en especial, al momento de enfrentar y superar las no pocas frustraciones del comienzo. Hasta lograr la calidad de la imagen deseada, hemos encontrado también, muchísimas maneras de cómo no hacerlo.
Agradecidas siempre  a los maestros, de la vida y del arte; y del arte de la vida; que siembran, siembran, y abonan la Tierra."   Paulina Rucco y Sol Carta.
 OPINIONES
La técnica que están desarrollando Paulina y  Sol, no es nueva. La novedad está en la visión con la cual ellas han encarado la investigación de esta técnica experimental .
Unidas las dos por la misma curiosidad y entusiasmo han aplicado  esta técnica de la transferencia de imágenes  al vidrio fundido, multiplicando  infinitamente sus posibilidades de uso.
El resultado conserva un halo misterioso entre fotografía experimental y gráfica que para mi tiene que ver con la memoria.  Memoria de una imagen grabada por la luz y fijada por el calor del horno.
Simbólicamente Sol y Paulina usan luz y fuego para revelar ideas y sueños.”
Silvia Levenson 2014
CONSULTAS E INSCRIPCIÓN:
Teléfonos de contacto: 54 11 46565454 (jueves y viernes)
Móvil: 54 11 1551225077
facebook: paulina rucco, vitrofusión