sábado, 29 de enero de 2011

L´Avventura del Vetro



Balsamario a ventre piriforme
Ambito culturale romano, produzione siro –palestinese
II - IV sec. d.C.
Museo del Vetro, Murano


 Coppa costolata
Ambito culturale romano, produzione dell’Italia settentrionale
Secondo quarto - fine I sec. d.C.
Museo del Vetro, Murano



Vaso in vetro “sommerso” topazio e rosso, rifinito a mola
Disegno Flavio Poli
Esecuzione Seguso Vetri d’Arte
1954 - 1958
XXVII Biennale di Venezia



Alzata su piede in vetro acquamare con decorazione applicata in paglia
Murano
Probabilmente metà XVI secolo (il vetro)
Probabilmente Medio Oriente (la decorazione)
Museo del Vetro, Murano
 
 Vaso giallo con mascheroni e stemmi in rilievo e morisa turchese
Murano
Metà XVI secolo
Museo del Vetro, Murano


 La Aventura del Vidrio
Venecia, Museo Correr, 11 de diciembre 2010 - 25 de abril 2011


Después de casi treinta años, una vez más el Museo Correr es anfitrión de una prestigiosa exposición sobre el vidrio, una continuación, desde un ángulo diverso de 'La aventura del vidrio' de la exposición del mismo nombre, que acaba de finalizar en Castello del Buonconsiglio en Trento. Si bien algunos de los objetos expuestos en esta edición de Venecia son diferentes, otros más importantes se han añadido en la celebración de la historia de más de mil años de vidrio en Venecia. Una iniciativa de la Fundación Museos Cívicos de Venecia y comisariada por Aldo Bova y Squarcina Chiara, la instalación de Daniela Ferretti, abierta desde diciembre 11, 2010 hasta abril 25, 2011 en el Museo Correr, "La aventura del vidrio" es en realidad la mayor exposición sobre este tema desde la gran exposición en 1982 en el Palacio Ducal, Museo Correr y el Museo del Vidrio. Los antecedentes de este evento es la inminente celebración del 150 aniversario del Museo, que fue fundada en 1861 gracias al abad Zanetti, y también en vista de los planes previstos para la expansión en los espacios de la cercana Conterie, con la esperanza de fomentar más donaciones de obras del siglo XX.

Organizada cronológicamente en cuatro secciones - vidrio arqueológico, los siglos XV y XVIII, el siglo XIX y el siglo XX - con más de trescientos objetos en la pantalla, todos los de las colecciones del Museo de Cristal de Murano, la gran exposición en el Museo Correr se remonta sobre todo el extraordinario "aventura" de vidrio de Venecia: desde su llegada a la laguna durante la época clásica con el vidrio de tierras lejanas, a la unión cada vez mayor de vidrio y de diseño que representa el presente y el futuro de la producción de vidrio de Murano.

Con una secuencia sin precedentes de vidrio antiguo recuperado en muchos casos en las arenas de los canales de la ciudad, la sección de inauguración de la exposición muestra hasta qué punto el vidrio se convirtió en parte integrante de Venecia. Repartidos por casualidad, estos elementos eran el resultado de la caída de los envíos en el mar o fueron descartados simplemente porque se habían roto.
Estos objetos estarán en exhibición al público por primera vez desde que fueron recuperados de las aguas donde se han conservado durante siglos.

Esta sección también incluye piezas arqueológicas del Fondo de Manca, en la Colección de Correr, que demuestran su función no tanto como un "archivo de la memoria", sino como objetos que inspiraron a lo que estaba destinado a convertirse en una actividad emblemática de Venecia.

Fueron estos elementos que influyeron el gusto de los fabricantes de vidrio veneciano en la mayor parte de la Edad de Oro de vidrio de Venecia, del XIV al siglo XVI. Este período significativo está representado en la exposición con una amplia serie de obras maestras.

No hay comentarios: