viernes, 10 de diciembre de 2010

vidrioh!





vidrioh! es una publicación digital online para apasionados del vidrio.
Encontrarán entrevistas, artículos, visitas a talleres, artesanías, diseño, arte, ciencia, interiorismo, joyería y una sugerente selección de objetos y de piezas de autor. Se destaca su gran calidad de imágen y fotografía.
vidrioh! nace para inspirar a los vidrieros de toda España y promocionar su trabajo en el mundo.  Alessandro Rancati, responsable de este proyecto para la Fundació Centre del Vidre de Barcelona, nos responde estas preguntas:
¿Cómo se inició el proyecto vidrioh!?
vidrioh! nació de una idea que se prensentó en 2009 a la Fundació Centre del Vidre de Barcelona. La idea inicial era usar el potencial de la web 2.0 para impulsar el mundo del vidrio, con una atención especial a la artesanía.
El proyecto se presentó al Plan Avanza, una línea mixta de subvención y préstamo del Gobierno de España, pensada para desarrollar proyectos de contenidos digitales.
¿Quiénes participan en el proyecto? El proyecto es impulsado por la Fundació Centre del Vidre de Barcelona, pero lo estamos enfocando de forma que resulte atractivo y sea de beneficio a todas las instituciones y asociaciones de relieve en el mundo del vidrio y de la artesanía.
¿Hace cuanto están trabajando en él? Empezamos formalmente en septiembre 2009, pero la financiación llegó más tarde. El trabajo de planificación se extendió hasta abril 2010 y el desarrollo empezó en mayo. El proyecto finalizará en diciembre 2011, fecha en la cual tendremos que empezar a devolver el préstamo.
¿Cuáles son los objetivos, cómo piensan lograrlos? Aunque la idea original sigue siendo la misma, durante estos meses de trabajo el proyecto ha ido evolucionando y sus objetivos se han refinado, gracias a las aportaciones de todo el equipo. Para empezar, el proyecto ya no es una entidad única, sino un sistema que se basa en la interacción de dos componentes: la red de perfiles con todos los servicios relacionados, que crea la comunidad online, y el promotor de la comunidad, que en nuestra visión corresponde a vidrioh! Con vidrioh!, hemos querido crear una marca que identifica proyectos contemporáneos en vidrio de relevancia internacional, y que se convertirá en la referencia para el mundo de la tecnología, de la historia y del arte en vidrio. Apostamos por imágenes "oversize", textos trabajados y una visión que enfatiza el detalle y la calidad intrínseca del meterial. vidrioh! será la plataforma ideal para promocionar los perfiles "excelentes" de la comunidad online.   ¿Puedes hablar un poco más de la segunda parte del proyecto? La red de vidrieros es de hecho la parte más importante del proyecto, porqué representa una ocasión para aglutinar todos los talleres y todos los profesionales en una plataforma clara, fácil de usar y de alto perfil. Se está desarrollando por fases, y estamos a punto de lanzar la primera, que corresponde más o menos a un directorio especializado, donde cada persona que se de de alta puede abrir y configurar un taller a medida, con sus ejemplos de trabajos, su maquinaria y hasta incluso un equipo de colaboradores. Este directorio, de por sí, representa un gran paso adelante para la visibilidad de los talleres y de los profesionales, pero lo bueno de verdad llegará a comienzo de 2011, cuando lanzaremos los primeros servicios específicos, como la posibilidad para el público general de encargar piezas y, más adelante, la posibilidad de vender online. Como último elemento, estamos planeando una serie de acciones de promoción en el "mundo real", totalmente enfocadas en el vidrio pero con un enfoque realmente distinto e innovador. Para esto, esperamos poder contar la ayuda y el apoyo de las instituciones y las primeras tomas de contacto son muy positivas.  ¿Cómo ven el presente y el futuro del vidrio aplicado al arte y al diseño en España?   Creo que el vidrio tiene desde siempre un potencial enorme por su valor expresivo y por su calidad como material. Al día de hoy es un material invisible, aunque hay muchas señales que quizás esto esté cambiando, también gracias al trabajo que desarrollas en Objetos con Vidrio. Nosotros haremos todo lo posible para promocionar el sector y su potencial, pero la última palabra está en la visión, en las manos y en la ilusión de los nuevos artistas, artesanos, diseñadores, etc. Contamos con ellos!