jueves, 23 de enero de 2014

PETER MOLLICA



Peter Mollica es vitralista desde hace más de 45 años. Tiene un estilo único, sus raíces vienen del vitral alemán del siglo 20. Sus hermosos vitrales parecen fluir, tiene movimiento, los colores flotan ayudados por las líneas de plomo que parecen trazos de lápiz. La textura y el relieve del vidrio, el plomo y la soldadura asumen un significado personal y expresivo. Sus vitrales tienen mucha transparencia, esto permite que interactúen con el entorno. 
Durante estos años a realizado importantes trabajos para bibliotecas, iglesias, sinagogas, casas y paneles de montaje libre para coleccionistas.
Estudió en Inglaterra con los diseñadores Ludwig Schaffrath  Patrick Reyntiens, luego visitó Alemania para conocer de primera mano los vitrales de Johann Thorn - Prikker y Heinrich Campendonk de principios del siglo 20, junto con las de artistas contemporáneos como Ludwig Schaffrath Wilhelm BuschulteJohannes Schreiter  yGeorg Meistermann.
Peter Mollica: "Nací en Newton, MA en 1941. En 1964, fui aprendiz de Chris Rufo en Somerville, MA, con él aprendí todos los aspectos de la artesanía vidriera. Hicimos muchas vidrieras, sobre todo para las iglesias de estilo gótico tradicional. Ocasionalmente hicimos ventanas "modernas" al estilo Mondrian . Me aburrí de este estilo, y  empecé a buscar  posibilidades más interesantes. En 1965, me encontré con un libro de Robert Sowers Rowan LeCompteque me abrió los ojos a las ventanas hechas en Alemania desde el fin de la guerra. Supe entonces que tenía que aprender a diseñar. 
En 1968 me fui de Massachusetts a vivir a Berkeley donde abrí un estudio para hacer vitrales para casas y paneles para montaje libre para mí.
En 1979, armé mi taller en Oakland. En 1988, me encargaron  fabricar dos grandes ventanas del triforio, diseñados por Catedral Nacional en Washington para la Fremont Antique Glass Co. , DC. 
Me enamoré de la transparencia, la textura de los colores y el sombreado de la luz a la oscuridad dentro de la hoja de vidrio. Elegí el vitral por la belleza del vidrio soplado a mano antiguo de Alemania, Francia e Inglaterra y ahora de Fremont Antique Glass Co. en Seattle WA EE.UU. , que es el único fabricante de vidrio plano soplado en USA.
 Cuando trabajo en paneles para arquitectura, me interesa mucho saber cómo las personas que utilizan el edificio experimentarán al vidrio.  La luz que recibe y lo que está fuera de la ventana es muy importante a tener en cuenta cuando se diseña.  Debido a que el vidrio que uso es transparente, lo que está fuera influye en la forma en como se verá la ventana.  Los árboles, las nubes, el viento, etc., cambian con las estaciones, y por lo tanto, la ventana se ve diferente a diferentes horas del día o del año.
Ahora paso la mayor parte de mi tiempo haciendo pequeños paneles para montaje libre. No los hago para un lugar específico, así que mis diseños son una expresión de mi fascinación por las formas. Es difícil para mí decir qué es lo que quiero transmitir con mi trabajo. Mis diseños tienden a ser abstracciones de formas que veo en la naturaleza o mi entorno, pero cuando tomo una forma, tiendo a  olvidar lo que era en la naturaleza y dejo que se modifique en el vidrio."