miércoles, 2 de octubre de 2013

ESCUELA MUNICIPAL DE BERAZATEGUI Y SALÓN NACIONAL DEL VIDRIO EN EL ARTE




Breve reseña histórica.
La ciudad de Berazategui históricamente logró un crecimiento, desarrollo económico y social, tras la llegada de los inmigrantes que trajeron consigo el conocimiento para la industria vidriera que forjó el patrimonio cultural, testimonio de una época floreciente y memorable, que generó un reconocimiento a esta ciudad con el nombre de “Capital Nacional del Vidrio”.
La escuela Municipal del vidrio data sus inicio en el año 1989 cuando la vitralista Nidea Danesa presenta una audiovisual en Berazategui se abre un diálogo con el Sr. Sub-Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, Sr. Ariel López, la Sra. Directora de Cultura, Sra. Mabel Harsich de Slingo para incorporar la enseñanza de las técnicas del vidrio en el proyecto educativo de la escuela de Bellas Artes Gerónimo Narizano.
En el año 1990 se realiza la apertura del taller de vitrales a Cargo de la misma Nidia Danesa y en 1991 se incorpora Guillermo Patiño a este taller.
Nidia comienza con el taller de experimentación generando un espacio formativo más amplio que planteaba un área de Instrumentación Técnica que comprendía: Diseño (Dibujo y Dibujo técnico); Vitral(Artesanía y Laboratorio); Vidrio Soplado y Vidrio Tallado.
Convirtiéndose en los profesores de los talleres del vidrio, abriendo un camino a la producción artesanal artística participando en concursos, muestras, Ferias Tecnológicas y Artesanales Nacionales e internacionales. Recibiendo premios y distinciones  que forjaría el inicio de un camino que aún hoy  continúa.
Ante la necesidad de crecimiento en año 1995 se contrata a la artista Silvia Levenson que impartiría conocimientos de  “Casting glass”, Miriam Difiore que enseñaría “Pintando con luz”, 1996 Beatriz Castro radicada en Inglaterra con la técnica Pate de Verre.
Este mismo año se firma un convenio de cooperación con La Fundación Centro Nacional del Vidrio “Real Fabrica de la Granja “, Segovia España. Donde se programan cursos tendientes a reforzar aspectos aspectos educativos, técnicos y artísticos.
En el año 1998 se inicia la Escuela Municipal del Vidrio ya instalada  en el Complejo Cultura San Francisco, ubicado en el casco histórico de la ciudad con Amalia García como Directora, se crea la carrera de “Realizador en vidrio Artístico” este mismo año se lleva a cabo los cursos de formador de formadores a cargo del Director de la Escuela del Vidrio de la “Real Fábrica de Cristales la Granja “Eduardo Osimani y del maestro soplador Santiago Sanz.
En el 2005 se realiza un nuevo cambio en los programas de estudios con el objetivo de ofrecer una formación más completa, cambiando la denominación del título que se mantiene hasta la actualidad de “Técnico en vidrio artístico” y la suma de variedad de talleres enfocados  en el aspecto artesanal con un enfoque artístico, trabajando en el rescate y conservación de técnicas.
Desde entonces hasta la actualidad han pasado varios Directores y profesores  por la institución, que han realizados grandes aportes para el crecimiento del proyecto educativo.
En la actualidad la Escuela depende la “Dirección de Artes del Fuego” de la Secretaria de Cult. Y Educ. de la Municipalidad de Berazategui a cargo de la Prof. Verónica Avila, que conforma un equipo de trabajo con la Directora de la Escuela Prof. Margarita Pino y la Vice Virectora María del Carmen Riú.
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio

No hay comentarios: