lunes, 2 de mayo de 2011

Romero-Gurman



Marco Romero - Débora Gurman:
 Débora: Cuando terminé mi carrera de Bellas Artes en la Escuela Nacional Manuel Belgrano, en el año 2000, viajé a México; siempre me sentí atraída por su arte y artesanía. Buscando trabajo de vitralista (ya que en Buenos Aires me dedicaba a hacer vitrales), una amiga me sugirió que me contactara con Marco Romero, quien estaba trabajando en varios proyectos de arte en vidrio con el artista Narcissus Quagliata.
Así fue como nos conocimos y desde entonces vivimos juntos, trabajamos juntos y creamos juntos. El vidrio es nuestra pasión.
Marco: Yo soy veterinario de profesión y ejercí como tal durante muchos años. Por circunstancias de la vida cambié a los cerdos por el vidrio fusionado. Durante varios años me dediqué a la construcción de hoteles (carpintería, herrería y vitrales), en el año 1990 la fábrica de Bullseye vino a México a dar unos cursos de vitrofusión. En ese momento dije: “este es el futuro del vidrio” y comencé a estudiar y a desarrollar mi propia tecnología (en México no existía nada de esto) para poder trabajar el vidrio en caliente.
Después de trabajar varios años dando asesorías a empresas de vidrio, y fabricándoles equipos, me dí cuenta de que era importante que hiciéramos algo propio.
Débora: Así surgió Romero Gurman, por la necesidad de tener un negocio independiente. Comenzamos haciendo arte objeto, que era muy difícil de vender, hasta que a Marco se le ocurrió que era una buena idea hacer una línea de joyería en vidrio fusionado y plata.
Marco: Esto fue lo que nos sacó adelante. Desde hace más de 10 años exportamos nuestra joyería artística a todo el mundo, y hemos participado de muchísimas exposiciones en México y en el extranjero.
Débora: También damos cursos porque creemos que es la manera que tenemos de dar a conocer el trabajo de vidrio en caliente. Lamentablemente en Latinoamérica casi no existen escuelas que se dediquen a la vitrofusión, o que por lo menos la incluyan como materia. Los cursos son una forma de atraer a artistas, artesanos, diseñadores y público en general a que conozcan la vitrofusión y las innumerables posibilidades que tiene esta técnica.
Débora: Este año comenzamos a trabajar con artistas en residencia. Es una experiencia muy enriquecedora, estamos desarrollando varios proyectos y esperamos que se vayan sumando cada vez más artistas.
Marco: Seguimos desarrollando piezas artísticas, dentro de los proyectos para este año y el siguiente están el de hacer una exposición de nuestra obra, y también una de los alumnos que han pasado por Romero Gurman en estos diez años.

Estas obras están realizadas con la técnica pintando con luz.

2 comentarios:

VerÓnica dijo...

Hooola, quisiera información acerca de los cursos que darán en mayo, muchas gracias....

María Eugenia dijo...

Hola Verónica, por favor, escribime a info@objetosconvidrio.com y te paso toda la info. de los seminarios.
Saludos!