viernes, 6 de mayo de 2011

Alejandra Basañes «Migraciones y transparencias»







Alejandra Basañes: - La investigación de creación que he efectuado se titula « Migraciones y transparencias ». El trabajo se articulada alrededor de mi experiencia sobre la migración. La migración me permitió vivir otro tiempo espacial: otra vida. Este cambio de país está ligado a un rol desestabilizador en mi vida. Al principio de mis cursos de maestría, no pensaba investigar fenómenos en los cuales yo misma estaba personalmente involucrada. La búsqueda me condujo a recorrer la senda de la migración como tema de investigación, donde me encuentro totalmente sumergida. Para mí, no sólo el exilio es una herida que marca el desarrollo subsecuente de mi existencia — una fractura estructurante en cierto modo — el exilio es también un arrancarse del lugar de tus orígenes, seguido de una integración (arraigamiento) a una nueva sociedad, que viene a alimentar mi discurso de las pertenencias múltiples.

Esta búsqueda me hizo replantear mis medios de producción como así también ciertas nociones y conceptos en relación a mi trabajo precedente. Diferentes conceptos son abordados, tales como: la migración, el territorio y su representación (el mapa). Me interesé en desarrollar una reflexión sobre las posibles combinaciones de diferentes medios, más concretamente: la fusión entre el dibujo, la fotografía numérica, la manipulación de la imagen y el grabado sobre vidrio, en transición hacia instalaciones.

En la obra he utilizado frascos, un objeto industrializado, hecho en serie, destinado a contener alimentos (mermeladas, salsas, etc.). Así, un objeto ordinario fuera de su contexto cotidiano, se transforma en una pieza única, y evoluciona hacia una obra o una parte de una obra. Transformé estos frascos por medio del calor a una temperatura de 715 grados centígrados. Bajo el efecto del calor, los frascos de idénticas formas sufrieron una transformación que no afectó a todos de la misma manera. En el momento de la cocción, el frasco se hunde y encuentra una nueva forma, un nuevo equilibrio. Este equilibrio se vuelve asimétrico y la forma se vuelve irregular. El azar juega su rol, el hundimiento se produce a causa de la naturaleza física del vidrio y de la propia debilidad de las paredes del frasco.
Como los frascos bajo el efecto del calor, los seres humanos viven de manera diferente las mismas situaciones de vida, como la migración u otros pasajes más o menos traumáticos y dolorosos. Habrá una deformación cierta para todos ellos, algunos serán siempre capaces de continuar funcionando como contenedor, otros van a aplastarse totalmente e incapaces de serlo, van a perder su primera función.
Una vez los frascos transformados por el calor los coloqué en el suelo sobre un rectángulo de arena, haciendo el lazo entre dos imágenes suspendidas. De un lado, la imagen de mi ciudad natal, San Juan (Argentina), el mapa topográfico alterado por medio de pinceladas surgidas de mi memoria (Serigrafía sobre vidrio texturado por fusión); Del otro lado la imagen fotográfica de enormes raíces de árboles devueltas por el mar en una playa en Gaspesie, Quebec (Canadá) compuesta con dibujos (Imagen numérica láser sobre vidrio texturado por fusión).
La arena bajo los frascos es un fragmento de la tierra, una metáfora del territorio y del lugar. Un fragmento de tierra, la que es necesaria para echar raíces y establecerse.
La instalación Migraciones y transparencias es una metáfora del trayecto migratorio de mi territorio de origen hacia un nuevo territorio, trayecto donde sentí la amplitud del desarraigo. Simplemente es mi manera de ver el mundo, una escritura de imágenes que es una realización de mí misma, y también de mi trayecto migratorio. La obra posee su propia historia: recuerda un movimiento que hace bascular mi entorno y esto, a través de un tiempo no determinado. Un entrecruzamiento del tiempo y del espacio representado por las raíces que tardaron en crecer.
El mapa de una ciudad desconocida para el espectador, también necesitó del tiempo y del espacio para propagarse según las circunstancias de mi vida en la nueva sociedad. El mapa que se difunde para dejar rastros en la memoria. Así, la temporalidad de la obra se hace una cosa relativa. El conjunto de frascos de vidrio deformados va a sugerir el trayecto y la transformación en el tiempo. La determinación toma forma en la creación: la determinación de crear, también la de irse y por fin la más importante: de realizar la migración.


Alejandra Basañes
«Migraciones y transparencias»
Memoria (Resumen). Maestría en artes visuales.
Escuela de Artes Visuales. Facultad de Urbanización, de Arquitectura y de Artes Visuales de la Universidad de Laval. QUEBEC. Canadá. 2010
Exposición de maestría en la sala Espace 0 3/4 del Atelier Sílex. Trois-Rivières, Quebec, Canadá. Diciembre de 2010

1 comentario:

Profesora Laura E. Carubin dijo...

hola alejandra! me encnto to blog y tu propesta, es muy interesante, te felicito y seguiré visitando tu blog. yo tambien me hice un blog, te invito a que lo veas, recien lo estoy armando, hay varias cosas que debo ingresar. muestrasvirtuales.blogspot.com es la dirección.