lunes, 7 de marzo de 2011

Montreal Ville de Verre 2010 - informe de Guillermo Raynié


Alejandra y Guillermo en los jardines del Chateau
Vernisage Chateau Ramezay: Alejandra Basañes en los jardines del Chateau (Primera de la izquierda)
Una mesa animada: Silvia Levenson (Argentina – Italia), Gilles Désaulniers (Quebec), Lucio Bubacco (Italia) y Guillermo Raynié (Argentina-Quebec)
 Museo castillo Ramezay, vitrales y grisallas
Vitrofusion, vidrio flotado fusionado y grisalla

Guillermo y Alejandra Raynié, son artistas en vidrio de Argentina y viven y trabajan en Canadá. El año pasado se realizó un gran evento vinculado al vidrio llamado "Montreal Ville de Verre 2010"
 Estas fotos y el siguiente texto lo ha enviado Guillermo Raynié para compartir con todos los lectores del blog.
Gracias!


Montreal Ville de Verre 2010

Organizado por la Sociedad de Directores de Museos de Montreal, Montreal Ville de Verre 2010 han sido más de 100 exposiciones y eventos con el Vidrio como tema principal durante el año 2010 en Montreal, Quebec, Canadá.
Los eventos propuestos trataban todos los aspectos posibles del vidrio: artístico, artesanal, arquitectura, integración del arte a la arquitectura, historia y sociedad, ciencias y ecología, industria y reciclado. En museos, colegios, centros comunitarios o escuelas de formación, incluso en la vía pública, los eventos de Montreal Ville de Verre han llegado a miles de ciudadanos y visitantes, tanto por la diversidad como por la calidad de los mismos.
Del 26 al 30 de mayo se realizó el Congreso de la Asociación de Artistas del Vidrio de Canadá (Glass Art Association of Canada), organizado magistralmente por la Dirección de la Asociación y Espace Verre de Montreal. Durante cuatro días los miembros y simpatizantes de la asociación tuvimos el agrado de encontrarnos en la misma ciudad, compartir nuestras experiencias, junto a las de los artistas invitados, en un único e interminable evento.
Comenzando con la exposición de los miembros en la sala Agora el Vieux Cegep de Montreal y terminando en un evento multicolor: Verre – Couture: le défilé… Un desfile de modelos con indumentaria que incluía el vidrio entre sus materiales y componentes. Bajo la dirección artística de Laura Donefer y del diseñador de moda montrealés Philippe Dubuc y organizado junto con el Salón de la moda de Montreal, se buscó coordinar 15 equipos compuestos por un diseñador de modas y un artista del vidrio. El resultado fue un prodigio de transparencias, color, talento y creatividad que supo embriagar a toda la asistencia.
Durante el congreso tuvimos conferencias y demostraciones de distintos artistas y trabajadores del vidrio de todo el mundo. Altamente motivante fue ver la trayectoria de empresas y colegas que a partir de un trabajo artesanal, muchas veces con pocos medios, han podido realizar obras de un gran despliegue técnico y artístico, ya sea para el Cirque du Soleil, hoteles, casinos o para residencias privadas en todo el mundo.
Quiero destacar la conferencia dada por Silvia Levenson quién supo mostrar la importancia del concepto de la obra posiblemente por encima del virtuosismo técnico que, en algunas ocasiones, tiende a llevarse la parte del león en nuestro medio.
Personalmente participamos, con Alejandra Basañes, en la exposición Agora de miembros de la GAAC. Fuimos elegidos para exponer nuestros trabajos en el Chateau Ramezay en el Viejo Montreal, con un vernisage verdaderamente chic y una asistencia de más de 20 mil personas durante el verano.
Asistimos a varias exposiciones magníficas a lo largo del año, por ejemplo: It’s hot! The dawn of Glass Art in Quebec, en el Museo de Maestros y Artesanos de Quebec, donde descubrimos un poco de la historia del vidrio artístico quebequense. Destaco la exposición de obras de la colección de la empresa estatal que gerencia el juego en la provincia: Loto Québec, que consagra una parte de su facturación a la compra de obras de arte. Siendo la colección sobre el vidrio una de las últimas a desarrollarse,  para esta ocasión el Espace Création de Loto Québec me maravilló con el contenido de su magnífica colección.
Del Congreso me queda la certeza de haber compartido con colegas y amigos un momento único y enriquecedor, y de haber conocido personalmente algunos de los artistas del vidrio en el mundo.
Guillermo Raynié


Reporte de la GAAC aquí