martes, 8 de febrero de 2011

Sol Maya












Sol Maya: "El vidrio abraza a la luz ... para que el Espíritu del Fuego.
El Sol es el fuego ... La luz es el Espíritu "


Sol Maya, un ciudadano canadiense, su origen proviene de los nativos americanos,  de ascendencia maya. Estudio cerámica y escultura en Santa Barbara City College, en California en 1980.

Entre las clases había sopladores de vidrio. Cuanto más miraba, más se enamoraba de este arte. La espontaneidad de trabajar con el vidrio le intrigó. 

Él comenzó a pasar más tiempo en el taller de vidrio soplado, hasta que un día intentó hacer su priemr pieza y no hubo vuelta atrás. Sol llegó a ser responsable de la gestión del estudio de vidrio en la universidad, cargo que ocupó durante varios años.

Activo en la escena artística local de Santa Bárbara, fundó Sol "Arte por la Vida", un evento anual que involucra hasta 250 artistas locales.

Luego se trasladó desde Santa Barbara a Vancouver, British Columbia, Canadá en 1992. Trabajó durante varios años con el maestro soplador de vidrio,
David New-Small en su estudio sobre la isla de Granville. En 2001 él y  Gwen Poole construyeron SOLART Glass Studio en West Vancouver. Ahora, Sol abrió "Espíritu del Fuego" un taller de vidrio soplado que queda en medio de la selva.