sábado, 19 de febrero de 2011

Edgardo De Bórtoli












Edgardo De Bórtoli: " Mi primer contacto con el vidrio fue a través de los vitrales de la iglesia del colegio religioso en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, al que asistí durante mi educación primaria, cada mañana rezabamos un rosario completo, y yo centraba más mi atención en esos vidrio mágicos que dejaban pasar la luz, esos vitrales despertaron mi imaginación. Me fascinaban las figuras, los colores, daban la sensación de ser rompecabezas armados.
Uno de niño tiene la idea de que el vidrio es peligroso, que corta, le inculcan a uno temor, entonces yo pensaba que los que hacían esos vitrales eran genios! (almas iluminadas).
Fueron 7 años de ver esos vitrales y quedaron como un recuerdo, eran un escape al juego de la imaginación.


Comencé tomando clases de vitral, resistiéndome al termomoldeado ya que sentía que el dominio de la pieza la tenía el horno.
Después de más de 6 años de trabajo con horno y una basta experimentación y docencia, la sensación es la misma, siempre estoy esperando ansioso abrir la tapa del horno para ver si lo que uno creo y desarrolló fue logrado, todo forma parte del juego y el desafío.


Después de muchos años de taller y de docencia, el vidrio me lleva a seguir investigando y creciendo dentro de mis inquietudes.
Más alla del dominio de la técnica, creo que lo importante es expresarse y mostrarse a través de la obra de uno.
Utilizo todas las téncias de fusionado, lampwork, vitral, grisalla, grabado al acido y esmaltado.
Los vidrios que utilzo son basicamente float y vidrio de cristaleria local, también en menor escala uso vidrio compatibles tanto de EEUU como de  Italia.


Me presento regularmente a concursos y exposiciones, creo que es importante hacer rodar nuestras obras, el vidrio es un material que poco a poco va ganando espacios.
Me gusta estar vinculado con colegas del ámbito local, de esta manera buscamos intercambiar experiencias y avanzar en nuestras producciones tanto personales como grupales.
Mis referentes en el arte en vidrio son Silvia Levenson, Bertil Vallien, Klaus Moje, Karen LaMonte, etc, hay tantos!"

Créditos fotográficos: Juan Carlos Castrillón

No hay comentarios: