miércoles, 23 de febrero de 2011

Ànimes de vidre - Les col·leccions Amatller en Barcelona








Ànimes de vidre 
Las colecciones de vidrio de la Fundación Instituto Amatller de Arte de Hispánico están consideradas de las más importantes de España, tanto por la rica variedad de técnicas, estilos, épocas y procedencias de sus piezas, como por la alta calidad de algunos de sus ejemplares. Ahora, salen por primera vez de la casa Amatller, y lo hacen en el marco del proyecto cultural de rehabilitación que se está llevando a cabo.

Las colecciones Amatller son fruto de la tenacidad, el conocimiento y el tiempo que, a partir de finales del siglo XIX, varias personas se dedicaron a reunir las más de 750 piezas que las integran. El impulso inicial vino de Antoni Amatller Costa (1851-1910), que reunió unas trescientas piezas de las cuales más del noventa por ciento correspondían a la antigüedad. Su única hija, Teresa Amatller Cros (1873-1960), añadió un centenar más de piezas a la colección de su padre, equilibrando la colección por su interés entre el vidrio antiguo y el moderno. A partir de la muerte de Teresa Amatller, la colección se ha conservado bajo la custodia de la Fundación que la ilustre dama había constituido al efecto, y se ha visto enriquecida con el generoso donativo de los casi 350 ejemplares de la colección del que fue presidente de su Patronato entre 1960 y 1973, Joan Prats Tomás y su mujer, M. Dolores Sedó Peris-Mencheta.

La exposición Ànimes de vidre constituye una ocasión única para disfrutar de una selección de las mejores piezas de esta colección, una recopilación que nos permite hacer un recorrido por más de 3000 años de historia del vidrio y adentrarnos en el mundo íntimo de uno de los coleccionistas más importantes del país, Antoni Amatller.

MAC Barcelona
Del 28 de octubre de 2010 al 22 de mayo de 2011

No hay comentarios: