miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Acerca del Plano y el Espacio" David Magán en Espacio 0 MAVA





"Acerca del Plano y el Espacio" David Magán
en "Espacio 0" de Arte Español Emergente
17 de Noviembre al 19 de Diciembre de 2010
Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón -MAVA


David Magán (Madrid, 1979) es escultor en vidrio. Formado en la Escuela
de Artes y Oficios de Madrid, donde se especializa en el trabajo de la
madera y el hierro, pronto muestra un fuerte interés por el vidrio. Resultado
de su profundización en este ámbito es el desarrollo de una técnica
personal en la que fusiona la compartimentación cromática mediante
piezas de vidrio plano característica de la tradición vidriera y una
concepción espacial heredera de los procedimientos tanto escultóricos
como arquitectónicos. De este modo, sus obras se convierten en un
continuo proceso de experimentación con los desarrollos que la luz y el
color van trazando en su diálogo con el espacio. Abiertas o cerradas,
dinámicas o estáticas, cada una de sus piezas constituye un complejo
juego donde el espectador se enfrenta a distintas posibilidades: o bien la
actividad y la fruición contemplativa vinculadas a las obras pictóricas, o
bien el giro y las tensiones que exigen las artes tridimensionales.

David Magán  :"La búsqueda de la belleza a través del orden, la armonía, el equilibrio y la proporción es el principal motor que impulsa mi trabajo. Pero creo que este proceso debe ir
acompañado de un desarrollo intelectual que sea capaz de despertar en el espectador una inquietud o un interés, que le haga descubrir los distintos aspectos de la obra
a medida que profundiza en su estudio.
Rompiendo con el concepto de que la escultura parte de un solo volumen cerrado, mi trabajo pretende mostrar cómo, a través del plano, pueden crearse multitud de
posibilidades tridimensionales. Las cuales parten de un profundo estudio de la geometría y tienen como elemento común la transparencia a través del uso de colores
primarios de vidrio que, superponiéndose unos a otros, crean fusiones de color como en la paleta de un pintor. Por esto, la luz es la verdadera protagonista en mi obra ya
que es capaz de modificar la escultura y el espacio que la rodea haciendo que estos dos formen un todo lleno de colores, sombras y reflejos.
Nunca dejo cerrada una idea en mi mente, puesto que pienso que las ideas deben fluir y abrirse a los acontecimientos que vayan surgiendo durante el proceso de
creación y experimentación."