lunes, 6 de septiembre de 2010

NUEVOS ACTORES Y ESCENARIOS: TENSIONES, HISTORIAS, ESTETICASTICAS, ARTES. Comportamiento de la Industria del Vidrio soplado



Este próximo martes 7 de septiembre de 2010 en el horario de 17.15/19.15 hs. se realizará este evento, en el que se hablará sobre la industria del vidrio soplado en Argentina, es abierto al público en general en el Espacio de Arte Fundación OSDE. Suipacha 658, Piso 1. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4328.3287 / 6558 / 3228).

Crítica e historia del arte contemporáneo
TRANSFORMACIONES CULTURALCULTURALES URBANAS. DEL “SESQUICENTENARIO” AL “BICENTENARIO”.
NUEVOS ACTORES Y ESCENARIOS: TENSIONES, HISTORIAS, ESTETICAS, ARTES.
Comportamiento de la Industria del Vidrio Soplado
Dir.: Ernesto Castillo
Carlos Servat / Eugenia Castillo

El equipo recopila situaciones históricas vinculadas con el comportamiento de la Industria del Vidrio soplado en nuestro país en los últimos sesenta años y los cruces pertinentes con las artes del vidrio. Esta actividad ha sido fuertemente golpeada durante el período neo-liberal que asolara nuestro país y todo el subcontinente, generando expulsión de trabajadores y cierre de empresas.
Se abordará una experiencia reciente (2001-2007) en un contexto de conflicto
social que posibilitó un tratamiento distinto en la producción fabril. Trataremos el caso de una fábrica exclusiva de objetos de arte y diseño, la primera y única en su tipo bajo parámetros totalmente contemporáneos, abarcando desde la producción objetual a las intervenciones a escala en la arquitectura. Se da cuenta del proceso de diseño en vidrio soplado y para ello se presentará el director de Fábrica Planas Viau, Roberto Viau, que describirá esta propuesta a partir de su gestión concreta.