viernes, 16 de julio de 2010

Harvey Littleton








Harvey Littleton
, educador y artista del vidrio estadounidense, nacido en Corning, Nueva York. Creció a la sombra de Corning Cristalería, donde su padre dirigió la investigación y desarrollo durante la década de 1930. Se formó como ceramista y más tarde como soplador de vidrio y escultor en vidrio. En el Museo de Arte de Toledo organizó el primer semianrio de vidrio soplado artítico. Su objetivo era que la fabricación de vidrio industrial se pudiera poner al alcance del artista de estudio.

En su papel como educador, Littleton fue un elocuente defensor "de la enseñanza universitaria en las artes." Él organizó el primer programa en la Universidad de Wisconsin-Madison y consiguió generar un ciclo de estudios universitarios en los departamentos de arte en el medio oeste y el noreste de Estados Unidos. Varios de los estudiantes de Littleton pasaron a difundir el estudio del arte en vidrio a lo largo de los EE.UU., incluyendo Marvin Lipofsky , quien inició un programa de vidrio en la Universidad de California en Berkley y Dale Chihuly , quien desarrolló el programa de vidrio en Rhode Island School of Desing y más tarde fue fundador de Pilchuck Glass School.

Littleton se retiró de la enseñanza en 1976 para centrarse en su propio arte. Exploró de las cualidades intrínsecas del medio, trabajó en serie con formas simples para llamar la atención sobre la compleja interacción de vidrio transparente con múltiples capas de color fino.