lunes, 10 de agosto de 2009

Vidrios firmados - Francia e Italia, siglos XIX y XX - Colección del Museo - 24 / 6 al 23 / 8 ULTIMOS DIAS!!!!





La serie de vidrios franceses firmados presenta -entre otros núcleos temáticos- modelos de vidrio prensado incoloro y transparente, de fabricación en serie con imágenes de la arquitectura emblemática de París o de personajes históricos de Francia. Se pueden apreciar también algunas piezas de cristal de Baccarat, manufactura radicada desde 1764 en la localidad homónima y que tomó un mayor impulso a partir de 1816 alcanzando un gran prestigio consolidado durante las exposiciones de París de fines del siglo XIX y la de Artes Decorativas de 1925.

Inspirados por el resurgimiento de los métodos antiguos del trabajo en vidrio, los artesanos comenzaron a crear hacia 1880 nuevas propuestas en reacción a los vidrios producidos en serie. Entre 1890 y 1910 la mayoría de las creaciones se incluyen en lo que dio en llamarse art nouveau en el que se exaltaban las formas esbeltas y sinuosas, los colores exóticos y el tornasol de las superficies. En la exposición de París de 1925 surge formalmente el art déco, que busca el equilibrio entre la libertad expresiva y un retorno al orden geométrico y a la restricción ornamental.

De René Lalique, inicialmente diseñador de joyas art nouveau pero luego volcada su imaginación creativa al vidrio, se presentan piezas transparentes, opacas, pulidas y satinadas, algunas de ellas coloreadas en la masa y varias con aplicaciones en relieve. Se podrán apreciar también obras de François Emile Décorchemont; Marius Sabino, y Marcel Goupy.

Diseños italianos de fines del siglo XIX hasta vidrios de la década de 1950, que comparten con sus contemporáneos escandinavos el objetivo de la adecuación utilitaria con la silueta esbelta, completan esta colorida e importante muestra de una de las llamadas “artes del fuego”.

MNAD

No hay comentarios: