lunes, 25 de abril de 2011

Pilar Aldana-Méndez

El alma del vacío – UDU, 2006
Vidrio, Cerámica Negra
2 piezas vidrio 40 x 20 x 8 cm cada una
1 pieza cerámica 40 x 20 x 14 cm

CASAS AFRICANAS, 2004
Vidrio 22 x 15 x 9.5 cm              

Construcción, 2005
Vidrio  11 x 8,5 x 4 cm
(Auction - Subasta GAS en SEATTLE)

CASAS AFRICANAS, 2004
Vidrio 25 diam x 15 cm
Colección Museo de Dusseldorf

El alma del vacío – Huellas, 2010
Vidrio, Cerámica Negra 22 x 25 x 8 cm
Can Altafulla - Taller

Can Altafulla - Taller

Pilar Aldana-Méndez :" Soy escultora, trabajo varios materiales. El vidrio es parte de mi vida desde los 90. Cada  escultura en pequeño o gran formato, cada idea, cada instalación, requiere ser realizada en un material concreto, aquel que podrá expresar la esencia de una idea.  El vidrio es peligroso, su belleza desborda, es muy atractivo...  mi reto es desnudarle, aprovechar su fuerza y su transparencia para crear obras sólidas de líneas y formas muy precisas, obras que en silencio, habitan el espacio.

Me fascinan los pasos para crear esculturas en vidrio macizo utilizando moldes de sílice. Preparo cada molde con extremo cuidado, es la parte primordial del proceso, el espacio vacío que albergará la idea. Utilizo vidrio óptico transparente, espío la fundición por las mirillas del horno y una vez fundida la obra, me interesa mantener el carácter y la imprenta del molde, guardo detalles propios de la fundición, trabajo corte y pulido de ciertos detalles para terminar la obra. 

Los temas de creación van cambiando, al igual que la solución formal y técnica de las esculturas. Enfrento el vidrio a distintos materiales como piedra, hierro, cerámica, arena, luces, sonidos. Creo series de esculturas que se fundamentan en una idea concreta, siendo cada obra de la serie una pieza única. Algunas series realizadas son: Límites, Construcciones para Atrapar el Tiempo, Refugios, Casas Africanas y recientemente, El Alma del Vacío.

Mi taller, actualmente situado en un bosque del litoral mediterráneo, es sede de los cursos de escultura que imparto desde hace 12 años.  Investigación, conferencias, escritos, debates, organización de eventos y otras actividades también forman parte de los quehaceres artísticos.

Conocí el vidrio en Barcelona, al inicio de los 90 cuando ya dedicaba mi vida a la escultura, fui invitada por la Fundación Centro del Vidrio de Barcelona a participar en un proyecto de 3 años. El proyecto tenía como propósito atraer al mundo del vidrio a artistas, arquitectos y diseñadores ofreciendo enseñanza y talleres a cambio de proyectos innovadores, colaboración y difusión de la obra en vidrio.

Durante la temporada más activa del centro del vidrio de Barcelona realicé obra para exposiciones, instalaciones, participé en cursos monográficos excepcionales de artistas checos, en viajes, concursos, conferencias...  todos colaboramos en la renovación de los talleres del centro, en la instalación de nuevos hornos, creamos un espacio de exposición, entre muchas otras actividades.  Pilar Muñoz, entonces directora del centro, fue motor del vidrio artístico en Barcelona, creó la cuna para la actual generación de artistas en vidrio y dio proyección nacional e internacional al centro y a los artistas.  En la actualidad la actividad del centro es reducida y ha dejado de ser el punto de referencia del vidrio en Barcelona."

Pilar Aldana-Méndez, escultora de origen colombiano, vive y trabaja en Cataluña desde 1985.
Expone regularmente y ha realizado más de cuarenta esculturas públicas para espacios naturales en Europa, África y América. Hay referencia a su obra en revistas de arte, catálogos y páginas web de museos y parques de escultura.

No hay comentarios: