sábado, 7 de mayo de 2011

Friends of Glass España







Friends of Glass ha participado en el III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino celebrado el 13 y 14 de abril en Marbella (Málaga, España) donde se debatió sobre el futuro del sector vinícola en la actual coyuntura de cambio climático.
Dicho congreso se dirige a:
•    Bodegueros
•    Viticultores
•    Enólogos
•    Especialistas en medio ambiente
•    Políticos
•    Prensa especializada y general
•    Importadores, sumilleres, etc.

En su tercera edición, reunió a más de 1.000 personas entre congresistas, bodegueros, sumilleres, periodistas y visitantes que se acercaron al Palacio de Ferias y Congresos de Marbella para conocer de primera mano la relación entre el cambio climático y el sector del vino.
La presencia de Friends of Glass ha permitido compartir la idea de que la botella de vidrio es el envase idóneo para el medio ambiente y para el vino: las botellas de vidrio son envases ecológicos que provienen de materias primas naturales y reciclables al 100% infinitas veces; son totalmente inertes y no ceden sustancia alguna a su contenido, por lo que la calidad y el sabor del vino se conservan perfectamente.
Con el objetivo de promocionar los envases de vidrio y el reciclado de los mismos, Friends of Glass repartió a los asistentes, congresistas y bodegueros, bolsas ecológicas adaptadas para llevar en su interior hasta 6 botellas, fomentando así el consumo de productos en botellas de vidrio y su transporte a los puntos de reciclado.
No puede olvidarse que con cada tonelada de vidrio que se recicla se produce un ahorro de 1.200 Kg de materias primas, de 130 Kg de petróleo y se dejan de emitir alrededor de 100 Kg de gases con efecto invernadero.
Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, y Pancho Campo, maestro del vino y organizador del congreso, saludaron a los más de 300 congresistas y 168 bodegas procedentes de 40 países que se han dado cita en el Palacio de Congresos de la ciudad malagueña que alcanzó una repercusión mediática del evento cubierto por un centenar de periodistas.
El congreso contó con la presencia del ex secretario general de las Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, quien ha instado a los jóvenes de hoy a tomar conciencia del cambio climático y participar en la lucha contra este fenómeno cuyo avance está alterando los patrones medioambientales de la Tierra.
Sobre las conclusiones finales del congreso se destaca que la industria tiene que olvidarse del “marketing verde o ecológico, y que esto debe dejar de ser un añadido más de las bodegas”. “Debemos alejarnos de la etiqueta ecológica y abordar la sostenibilidad como una necesidad de primer orden”, expresó la experta en biodiversidad y vino Inge Kotze. Otra de las conclusiones fue la dificultad con la que muchos bodegueros se expresan en términos de biodiversidad, biodinamismo y ecologismo, sin que el consumidor final aprecie las diferencias en su terminología.
 Finalmente, Pancho Campo subrayó la importancia de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera así como el gasto energético especialmente en la situación económica grave en la que nos encontramos inmersos.
Los muchísimos bodegueros, periodistas y especialistas en ecología y viticultura que pasaron por el stand de Friends of Glass manifestaron de forma generalizada su opinión de que el vidrio es absolutamente indispensable para el mundo del vino, formando con él una pareja indisoluble que garantiza su conservación y evolución y potencia su imagen.

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