viernes, 22 de abril de 2011

Alejandro Badillos







Vitral - 1º Premio del Concurso 50.000 Visitas del Blog Objetos con Vidrio


Alejandro Badillos en su taller de La Plata

14º Salón Nacional del Vidrio en el Arte 2010
Premio Adquisición


Alejandro Badillos:"Mi formación artística comienza cuando aún no lo planteaba como tal, dibujo desde que tengo uso de razón, no era arte lo que sentía que estaba haciendo, tenia más que ver con una actitud lúdica, como todo lo que hace un niño y con toda la seriedad con que juega un niño, y es la que aún trato de conservar en mi hacer.

  No fue hasta la facultad el momento que comencé a recibir una educación formal en el arte y significo una puerta importante a un universo conceptual e histórico pero también donde uno adquiere ciertas pretensiones de dotar a su hacer de cierto halo de acto sublime que lo transformaría en "OBRA DE ARTE" y suele ser ahí donde nos alejamos del verdadero espíritu del arte que es , por un lado el acto lúdico de un hacer arbitrario que no le debe ajuste a realidad alguna , llámese canon estético, o las cientificistas leyes de la construcción de imagen según determinados condicionales de la percepción, y por otro lado un buceo introspectivo de contacto con la profundidad de la condición humana, y esto podría parecer un retorno a cierta forma de solemnidad si lo abordamos desde la intelectualización del contenido, en cambio si lo hacemos desde nuestra sensibilidad subjetiva en conexión con nuestra historia personal lo que demos será más honesto.

  Como dije antes el dibujo es de toda mi vida, lo que siempre estaba más a mano era un lápiz de grafito, una birome que fueron los elementos que más utilice y es tal vez por eso es que me costo inicialmente la incorporación del color que recién lo abordo en la facultad pero que a la vez me atrajo a tal punto que casi toda mi obra restante se desarrolla en la pintura.

  Mi relación con el vidrio se da en principio en el plano laboral cuando a partir de mis conocimientos de pintura ingreso al taller de la catedral de La Plata, donde se estaban realizando los vitrales del rosetón dentro del programa de compleción integral del templo. La posibilidad de un trabajo persistente y diario en el ejercicio de piezas sofisticadas en grisalla determino un dominio técnico del medio que se transformo en condición de posibilidad del desarrollo de una carrera profesional como vitralista, llevándome a restaurar importantes obras patrimoniales en templos, algunos centenarios, en las provincias de Córdoba (Córdoba) Santa Fe (Rosario) Corrientes (Goya , Esquina y Yapeyú) y Buenos Aires (Capital Federal y La Plata) y una carrera docente que nunca me propuse y que ya no podría abandonar por la dimensión de trascendencia que te abre cuando ves el progreso en el otro y sabes que algo tuviste que ver, desde hace siete años regrese al lugar donde me inicie en el vidrio pero como docente en el Instituto Superior Catedral  además de los alumnos con los que trabajamos hace años en mi taller particular.

  El transformar el vidrio en medio de expresión creativa me llevó algún tiempo, yo lo veo como el tiempo necesario para asimilar como propio un lenguaje y sentir que lo que tienes para decir te sale "hablarlo en esa lengua", y es la grisalla el medio principal de mi obra por un motivo subjetivo que expresaba antes pero porque además, para el que viene de la plástica, te brinda la posibilidad de recuperar ciertos elementos de la pintura en el vidrio (líneas precisas, texturas, esfumados, tipografías ) aunque mi obra no siempre se acota a la grisalla y el vitral, otras técnicas en vidrio participan también,en piezas de distintos fuegos combino vitrofusión y grisallas con enorme potencialidad. También el hierro dialogando con el vidrio tiene importante presencia. No dejo de vivir los materiales y técnicas como medios de la expresión, nunca se agota en ellos aunque si la determinan."

No hay comentarios: