miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ruth Allen














Ruth Allen  es un artista  multimedia sobre todo de trabaja con el vidrio, la luz, la cinética y la poética de la experiencia. Ruth tiene dos líneas de actuación a su práctica profesional, sus obras de arte y el desarrollo de proyectos culturales para la comunidad.
La historia de Ruth Allen se debe a la Escuela de Arte de Canberra, Australian National University, donde estudió con Klaus Moje, McClure Isabel y el fallecido Stephen Procter. Ruth se graduó en 1993 y se embarcó a viajar por el mundo, incluyendo Japón, Estados Unidos, Europa y Nueva Zelanda.

Entre 1996 y 2000 Ruth co-dirigió un estudio de vidrio caliente y las empresas arte en vidrio en Auckland, Nueva Zelanda. El negocio, Gloria produce una amplia gama de alta calidad y piezas  de vidrio soplado únicas para comisiones privadas y galerías. La empresa expone con regularidad y desarrollado amplios contactos en  Australia, Nueva Zelanda y la comunidad artística internacional.

Junto a la búsqueda de su propia práctica Ruth ha alimentado una pasión por la Cultural de la Comunidad para el Desarrollo (CCD). Durante la gestión de su propio negocio en Nueva Zelanda, Ruth se dio cuenta de la necesidad de educar a sus colegas, los curadores de la galería y el público en general, sobre el contexto, los conceptos y la metodología del movimiento contemporáneo de vidrio. Ruth se dio cuenta de que si su comunidad y el público no entiende el trabajo en vidrio y  no cambian las percepciones del espectador, las posibilidades de que funcione son mínimas. Esta toma de conciencia la llevó a aceptar el nombramiento de " Presidente de la Sociedad de Nueva Zelanda de artistas en vidrio (NZSAG)" y desarrollar el programa educativo de talleres, conferencias y exposiciones titulado Luz del Pacífico (PL). PL fue orquestada en 1998 y participan siete talleres centrados en diversas disciplinas de la práctica de vidrio, una residencia de diez días, conferencia de tres días y una serie de exposiciones donde se exhibe la obra de artistas de vidrio nacional e internacional.

Gloria se disolvió a principios de 2000, lo que permite Ruth para regresar a Australia y volver a una práctica más artística. Ruth se mudó a Melbourne para completar una maestría en Bellas Artes (de investigación) grado, con especialización en vidrio y escultura en la Universidad de Monash. Su exposición para graduarse fue muy amplia, con más de 200 formas de vidrio individuales iluminados por la luz proyectada y acompañados por composiciones de audio. Ruth sigue trabajando en gran escala y el contexto de la instalación escultórica, a menudo colaborando con artistas de varios medios de comunicación para desarrollar y actualizar sus ideas.

En la actualidad, conmuta Ruth entre la recién creada Cristalería Canberra y Felipe Stokes Studio, ubicado en el histórico Convento de Abbotsford, Melbourne. Tanto las instalaciones de gestión de un artista de galería, talleres y el acceso a equipos especializados para profesionales de la profesional. Los actos programados a través de estos lugares son de tipo educativo, de acceso y otros activos. Ruth sigue facilitando los proyectos de la CLD en diversas funciones, la dirección de talleres, programas de extensión, la gestión de grandes eventos a escala y público de habla. Su práctica es muy variada y apropiada a los lugares, los contextos y conceptos, su variado repertorio permite a Ruth para moverse entre una variedad de medios y ambientes de expresarse.

No hay comentarios: