viernes, 20 de junio de 2008

Andrés Jacob



vitral realizado por Andrés Jacob




vitral realizado por Andrés Jacob




vitral realizado por Andrés Jacob




su taller





dictando clases


Andrés Jacob : " El vidrio es un material único en sus particularidades, parece increíble que esté formado por distintas sustancias como arena, calcio y sodio que logran hacerse invisibles por la magia del calor. Es desde ese lugar que yo más me relaciono con el vidrio; desde su permeabilidad a la luz y en ocasiones a las miradas.
Muy tempranamente me interesó el efecto de ciertos vitrales, no los religiosos que están más próximos a un lenguaje pictórico, sino aquellos que expresan la misma luz de la materia con que están hechos, pero bastante tiempo me llevó comprender esto que es propio del vidrio y de ningún otro material y que en el arte del vitral llega a su máxima expresión. Porque en el mejor de los casos un vitral es algo con vida, que cambia según la época del año, el clima, la hora y que lo modifican las luces y sombras del lugar en que fue emplazado.
Pero cuando un rayo de luz lo atraviesa el punto de observación cambia, ya no es la obra (el vitral) lo que hay que observar sino la luz que está proyectada; tal como ocurre con las sombras chinescas no son las manos el punto de observación sino el efecto de sombras que estas producen en la pared; que es, a su vez, el principio del arte óptico "

TALLER ESCUELA DEL SUR

No hay comentarios: