domingo, 18 de agosto de 2013

KIDS DESING GLASS


Kids Desing Glass es una exposición del “Museum of Glass” de Tacoma, USA y  es a su vez un homenaje a la imaginación de los niños. Se trata de 52 esculturas de vidrio que han sido realizadas entre 2005 y 2009 a partir de los dibujos hechos por los niños. Todas las figuras han sido elaboradas por los artistas del vidrio del mismo museo y por artistas invitados como Lino Tagliapietra,PrestonSingletary,José Rossano, John Miller,  Dante Marioni y Nancy Callan , entre otros. Kids Desing Glass comenzó como un programa temporal de educación de la exposición: “Murano: Glass from the Olnick Spanu Collection“, una muestra itinerante que llegó al MoG en 2004. La exposición puso de relieve la relación simbiótica entre los diseñadores y los sopladores de vidrio que realizan las obras. Con este mismo concepto se ideó que los niños dibujaran criaturas fantásticas con una breve explicación o historia y que esas mismas figuras cobraran vida en vidrio. El resultado son figuras fantásticas llenas de color y de detalles. El trabajo de los sopladores de vidrio es increíble, porque tienen que dejar de lado todo lo que han aprendido hasta ese momento sobre simetría y color y sumergirse en el mundo infantil de proporciones imposibles y colores sorprendentes. Para los artistas que hacen estas figuras, cada dibujo es una aventura y un reto muy gratificante.
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio

40PLUMAS



Unos de los mejores momentos que pasé en mi viaje a Barcelona en mayo de 2013 fue cuando conocí a Bianca Rebagliati y Daniel Orquín, que me recibieron en su estudio artístico 40plumas. El tiempo con ellos se me escurrió como el agua, entre charlas y anédotas me mostraron cada rincón del taller que tiene en la ciudad de Barcelona, esta super equipado, es grande, luminoso y con la mejor energía! Bianca y Daniel son dos apasionados del vidrio que conocen muy bien las diferentes técnicas con las cual trabajarlo para crear piezas artístas propias o encargos para clientes. Fue un placer conocerlos!
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio

EVELYN RAUSCH



Evelyn Rausch es Diseñadora Gráfica graduada en la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín, Colombia y desde hace 23 años trabaja sobre baldosas, las cuales transforma mediante técnicas artesanales, pintandolas y horneándolas para realizar azulejos decorativos. Ahora esta incursionando en el vidrio realizando diferentes tipos de objetos decorativos. Tiene una serie de pájaros en vidrio muy coloridos!
Esta nota continúa en nuestra página de Objetos con Vidrio

EN MEMORIA DE: JIŘÍ HARCUBA


Jiri Harcuba nació en el seno de una familia dedicada a la fabricación de vidrio en Harrachov, lo que hoy es la República Checa.  Su admiración por el famoso grabador del siglo 19  Dominik Biemann, lo llevó a aprender el oficio.Recibió una educación clásica en vidrio y escultura en la Academia de Artes Aplicadas de Praga, donde fue nombrado director en 1990.  Fue aprendiz en los estudios de grabado de renombre de la región, logró un gran desarrollo en el gabado a mano de retratos y medallas.
Jiří Harcuba  a sido un artista muy respetado y fue un gran educador cuya especialidad fue el retrato en vidrio grabado utilizando cortes escultóricos para sus piezas y efectos ópticos sutiles para crear sus perfiles.
Ha impartido cursos en la Dominik Biman School http://www.czech-glass-school.com/news.html?lang=en, una escuela de vidrio itinerante dedicada a la enseñanza de las técnicas tradicionales de vidrio, Harcuba enseñó por  todo el mundo, en instituciones como la Glass School Pilchuck http://www.pilchuck.com/, el Corning Museum of Glass  http://www.cmog.org/espanol, en la Royal Academy of Art de Londres http://www.royalacademy.org.uk/, y en la Academia de Artes Aplicadas de Praga http://www.vsup.cz/en/uzite-umeni/atelier-skla.
Su obra esta presente en los mejores museos del mundo.
Esta nota continúa en nuestra página de Objetos con Vidrio

FIREWORKS 2013




El 31 de mayo de 2013, FUSION, la Asociación de ceramistas y vidrieros de Ontario (Canadá) daba los premios FIREWORKS 2013 con motivo de la exposición que lleva el mismo nombre y que durante 2 años se moverá por las galerías de Ontario, exponiendo 25 obras de distintos artistas que fueron seleccionadas de entre 150. La primera exposición tuvo lugar en Sheridan College Gallery.

El premio a la MEJOR PIEZA DEL EVENTO (Best in Show Award) este año fue concedido a los artistas vidrieros Jean-Simon Trottier Mun Muntadas, por su pieza Fragile Folklore of Children, en la que nos hablan sobre la pérdida de los juegos tradicionales así como todo lo que estos representan; el juego que parte de un objeto simple para dar rienda suelta a la imaginación.
Esta nota continúa en nuestra página de Objetos con Vidrio