viernes, 21 de junio de 2013

MUSEO VICAL DE ARTE PRECOLOMBINO Y VIDRIO MODERNO




MUSEO VICAL DE ARTE PRECOLOMBINO Y VIDRIO MODERNO

En Guatemala se creó hace ya 14 años  el Museo Vical de Arte Precolombino y Vidrio Moderno que se propuso reunir  piezas precolombinas con piezas similares de vidrio contemporáneo logrando así un diálogo entre el pasado y el presente. 
Para conocer más sobre este interesante museo entrevistamos a su Directora, la Licenciada Susana Campins.
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio



JUN

SAN CARLOS CENTRO - CAPITAL NACIONAL DEL CRISTAL ARTESANAL


La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en Ley la declaración de la Ciudad de San Carlos Centro, provincia de Santa Fe, Argentina, como Capital Nacional del Cristal Artesanal.
Este es un reconocimiento a la historia de esta ciudad que posee una rica tradición en relación al cristal artesanal ya que desde principios de siglo cuando un grupo integrado por catorce jóvenes italianos denominado TOVA (Técnicos Obreros Vidrio Altare), provenientes de Altare, un pueblo de la región de Liguria, Italia, vino a la Argentina con el fin de desarrollar aquí la industria cristalera, aprovechando toda una tradición en la práctica de este arte oficio.
Nuestras felicitaciones a la Ciudad de San Carlos por este reconocimiento y a todos los que participaron para que esto fuera posible, ya que le dará a la ciudad un impulso y un reconocimiento a nivel nacional e internacional muy merecido.
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio


SIO2 TIZIANA CHIARA



SIO2 es la firma de Tiziana Chiara, una artista italiana que desde el 2006 vive en España, que realiza piezas exclusivas piezas de joyería en vidrio que combina a la perfección con diversos materiales como el cuero, la seda, el algodón, entre otros.
Tiziana lleva más de 10 años trabajando el vidrio, en sus colecciones se puede ver que el diseño y la producción de las piezas a demás de innovadoras y versátiles, son de confección puramente artesanal.
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio


"BUFAR I FER AMPOLLES" REUNIÓN VIDRIERA EN BARCELONA



En cuanto confirmé mi viaje a Barcelona, le escribí a David Hierro, socio de la ACAV para avisarle que estaría allí unos días y ver si se podía organizar una reunión que coincida con las fechas de mi estadía para compartir una jornada vidriera. Así fue que organizó todo David, y el domingo 12 de Mayo de 2013 nos reunimos en Aventurina en Can Fusteret , donde pasamos un hermoso día!
Gracias a esta reunión pude reecontrarme con Jordi Vidal, presidente de la ACAVAmparo Ibáñez (Airart),  Núria Torrente y David Hierro, Joaquim Falcó i Meritxell Tembleque , David Gibernau , Pilar Aldana-Méndez, y pude conocer a Ferran ColladoAïda Navarro , Ferran ColladoGerard BalcellsLucía BruniRoc Vernis, Fanny Fidalgo, Thais Tel y  Ferran Picornell i Maria Busquets.
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio

MATTHEW CURTIS / HARRIET SCHWARZROCK




Matthew Curtis nació en Luton, Inglaterra 1964 y en 1981 se trasladó a Australia donde comenzó trabajando el vidrio como asistente del artista Robert Wynne en Sydney y en paralelo comenzó a realizar sus propias prácticas.
Desde entonces ha ganado muchos premios, trabaja a tiempo completo en la producción de piezas que exhibe a nivel nacional e internacional. exhibición a nivel nacional e internacional.
En 2003 montó su taller propio en Queanbeyan, Canberra, junto a  su esposa, la artista Harriet Schwarzrock, que también es artista en vidrio. Curtis Glass Art expone el trabajo de los dos.

Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio


BARCELONA



Los días que he pasado en Barcelona no han sido suficientes, en realidad, nunca lo son, ya que es una ciudad fantástica, con muchísimo para ofrecer y en la que siempre quedan ganas de volver.
En estas fotos les presento un recorrido breve de la ciudad, con la mirada puesta básicamente en el vidrio. En las próximas notas habrá visitas a talleres de artistas, la reunión vidriera "Bufar i fer ampollas" organizada por la ACAV y la visita a La Sagrada Familia de Gaudí.
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio


CÉSAR MANRIQUE - LANZAROTE



En todos los años que estudié Bellas Artes e Historia del Arte, nunca había escuchado sobre el artista canario César Manrique. Llegar a Lanzarote y conocer su obra fue una experiencia enriquecedora y sorprendente. En esta nota espero poder transmitirles lo que he visto y espero que los inspire para seguir investigando sobre él y su obra, ya que era un ser con altos valores éticos y espirituales.
César Manrique (1919-1992) nació en Arrecife, Lanzarote. Fue pintor, escultor, ecologista, arquitecto, conservador de monumentos, consejero de construcciones, planeador de complejos urbanísticos, configurador de paisajes y jardines. Ha intervenido de tal manera a la isla, que es imposible imaginársela si su impronta. 
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio


TALLER DE JOYERÍA EN VIDRIO POR IRENE REYES 2013




TALLER DE JOYERÍA EN VIDRIO POR IRENE REYES 2013

Durante el mes de Mayo organizamos dos talleres de Joyería en Vidrio "Kiln-casting aplicado a la Joyería Contemporánea en Vidrio" que fueron impartidos por Irene Reyes, en el taller de Edgardo De Bórtoli en Buenos Aires.
Fueron unas hermosas jornadas de trabajo, en las cuales no solo aprendimos, sino que la pasamos muy bien! Gracias Irene, Démian, Edgardo por su dedicación y entrega! Y gracias a todos los alumnos/as que confiaron en nosotros y participaron de estos talleres!
Agradecemos el auspicio del taller a las siguientes empresas:
Veahcolor
Osvaldo Martín Refractarios - mail: osvaldofmartinsrl@gmail.com

LANZAROTE. LA ISLA DE LOS 100 VOLCANES



Lanzarote es una isla paradisíaca ubicada en la parte más oriental de las Islas Canarias. Es un gran destino turístico porque durante todo el año hay muy buen clima y tiene una playas hermosas. Una vez ahí, la isla sorprende por sus espacio naturales y por la intervención de varios de estos espacios por el artista César Manrique, a quien le dedicaremos una nota en particular.
Esta nota continúa en la página de Objetos con Vidrio