lunes, 31 de enero de 2011

Irene Reyes








Irene Reyes Mesa:"Nací en granada en 1978.Siempre estuve rodeada de arte, mi madre es artista plástica contemporánea ( Amesa ). Me licencie en la Universidad de Granada en Filología Hispánica, pero mientras tanto viaje mucho y he vivido por temporadas en Londres, Barcelona, Ibiza…Antes de terminar la Universidad, el vidrio se me cruzo en el camino…nunca más me dedique a las letras… que cambié por los colores…para utilizarlos en la poesía visual que nos ofrece el vidrio…La contemporaneidad del vidrio como material me entusiasma y las sensaciones que ofrece  es espectro de colores  que tiene casi me llega a crear adicción.
Después de mi primer contacto instintivo y autodidacta con el trabajo del vidrio, empecé  a buscar recursos para desarrollar mi trabajo, siempre apuntando a técnicas de trabajo de horno. He estudiado en el  FCVB ( Fundación Centro del Vidrio de Barcelona), en sucesivos viajes a Argentina recibí clases en varios talleres de artistas locales y he recibido clases personalizadas de Susana Aparicio, docente de la FCVB.
Actualmente vivo en un paraíso natural en la sierra de Huelva( España) en medio de un frondoso bosque de castaños y alcornoques, un lugar llamado El Calabacino, con acceso únicamente a pie y repoblado por bohemios artistas y artesanos,  de este paraíso natural que me rodea  tomo la inspiración para mi trabajo …la abstracción de lo orgánico la trasladado a un imaginario minimalista donde explotan los colores creando sensaciones en el espectador …
Sigo con mi formación y mi próximo proyecto es estudiar en USA en el Bullseye Research Centre.
En España el arte en vidrio  esta alcanzado el interés que se merece por lo innovador de este material y  esta empezando a haber más sensibilidad, como ejemplo tenemos que en los Premios Nacionales de artesanía de este año ha habido varios artistas del vidrio finalistas como Luis Parades y Rosa Méndez, Luesma Vega
Mi camino cada vez se acerca más a lo escultórico desde la joya al gran formato…ese es mi próximo proyecto.

sábado, 29 de enero de 2011

L´Avventura del Vetro



Balsamario a ventre piriforme
Ambito culturale romano, produzione siro –palestinese
II - IV sec. d.C.
Museo del Vetro, Murano


 Coppa costolata
Ambito culturale romano, produzione dell’Italia settentrionale
Secondo quarto - fine I sec. d.C.
Museo del Vetro, Murano



Vaso in vetro “sommerso” topazio e rosso, rifinito a mola
Disegno Flavio Poli
Esecuzione Seguso Vetri d’Arte
1954 - 1958
XXVII Biennale di Venezia



Alzata su piede in vetro acquamare con decorazione applicata in paglia
Murano
Probabilmente metà XVI secolo (il vetro)
Probabilmente Medio Oriente (la decorazione)
Museo del Vetro, Murano
 
 Vaso giallo con mascheroni e stemmi in rilievo e morisa turchese
Murano
Metà XVI secolo
Museo del Vetro, Murano


 La Aventura del Vidrio
Venecia, Museo Correr, 11 de diciembre 2010 - 25 de abril 2011


Después de casi treinta años, una vez más el Museo Correr es anfitrión de una prestigiosa exposición sobre el vidrio, una continuación, desde un ángulo diverso de 'La aventura del vidrio' de la exposición del mismo nombre, que acaba de finalizar en Castello del Buonconsiglio en Trento. Si bien algunos de los objetos expuestos en esta edición de Venecia son diferentes, otros más importantes se han añadido en la celebración de la historia de más de mil años de vidrio en Venecia. Una iniciativa de la Fundación Museos Cívicos de Venecia y comisariada por Aldo Bova y Squarcina Chiara, la instalación de Daniela Ferretti, abierta desde diciembre 11, 2010 hasta abril 25, 2011 en el Museo Correr, "La aventura del vidrio" es en realidad la mayor exposición sobre este tema desde la gran exposición en 1982 en el Palacio Ducal, Museo Correr y el Museo del Vidrio. Los antecedentes de este evento es la inminente celebración del 150 aniversario del Museo, que fue fundada en 1861 gracias al abad Zanetti, y también en vista de los planes previstos para la expansión en los espacios de la cercana Conterie, con la esperanza de fomentar más donaciones de obras del siglo XX.

Organizada cronológicamente en cuatro secciones - vidrio arqueológico, los siglos XV y XVIII, el siglo XIX y el siglo XX - con más de trescientos objetos en la pantalla, todos los de las colecciones del Museo de Cristal de Murano, la gran exposición en el Museo Correr se remonta sobre todo el extraordinario "aventura" de vidrio de Venecia: desde su llegada a la laguna durante la época clásica con el vidrio de tierras lejanas, a la unión cada vez mayor de vidrio y de diseño que representa el presente y el futuro de la producción de vidrio de Murano.

Con una secuencia sin precedentes de vidrio antiguo recuperado en muchos casos en las arenas de los canales de la ciudad, la sección de inauguración de la exposición muestra hasta qué punto el vidrio se convirtió en parte integrante de Venecia. Repartidos por casualidad, estos elementos eran el resultado de la caída de los envíos en el mar o fueron descartados simplemente porque se habían roto.
Estos objetos estarán en exhibición al público por primera vez desde que fueron recuperados de las aguas donde se han conservado durante siglos.

Esta sección también incluye piezas arqueológicas del Fondo de Manca, en la Colección de Correr, que demuestran su función no tanto como un "archivo de la memoria", sino como objetos que inspiraron a lo que estaba destinado a convertirse en una actividad emblemática de Venecia.

Fueron estos elementos que influyeron el gusto de los fabricantes de vidrio veneciano en la mayor parte de la Edad de Oro de vidrio de Venecia, del XIV al siglo XVI. Este período significativo está representado en la exposición con una amplia serie de obras maestras.

Romero Gurman - México 2011

Romero Gurman

miércoles, 26 de enero de 2011

Eric Franklin











 Eric Franklin  realiza sus esculturas con la técnica de soplete, una de las más antiguas técnicas para trabajar con el vidrio, para crear  formas. La manipulación de tubos de borosilicato (también conocido como Pyrex) con una antorcha, se distorsiona en los vasos de vidrio orgánico, la conexión de las formas en las estructuras anatómicas que hacen eco de las vértebras, las costillas y los vasos arteriales que recubren los pulmones. Pinta con fosforescente en el interior de los tubos y luego los rellena con gas neón o argón, lo que produce el sutil efecto de superposición y mezcla los colores, lo que aumenta el sentido de que la luz y esto impregna sus esculturas con la ilusión de la vida.

Franklin controla cuidadosamente la relación entre la electricidad y el gas en estas obras. Cada escultura lleva una suave corriente en su base. Los gases se concentran en ciertas áreas, pero la transparencia de cada estructura y su fosforescencia conllevan a distintos niveles de luz en cada rincón.

El trabajo es visceral e invita a acariciar y acariciar la obra. De esta manera, las esculturas se activan por completo.Cada obra, debido a una cuidadosa combinación de gases, fósforo y una base electrificada, responde al campo electromagnético del cuerpo del espectador. Si bien la interactividad dentro de una instalación de arte es un lugar común en estos días, para participar físicamente con vidrio es inusual.

martes, 25 de enero de 2011

Tom Moore















Tom Moore: "El  antiguo y misterioso arte del vidrio soplado requiere paciencia, resistencia y audacia. He estado trabajando con vidrio caliente desde 1990, y espero seguir disfrutando de su uso y adaptación de técnicas tradicionales en la búsqueda de nuevas visiones sorprendentes.
El tiempo que paso como director de producción en JamFactory no sólo me proporcione una base sólida en la fabricación repetitiva de objetos de vidrio funcionales sino que también ofrece una variedad de pedidos especiales, reparaciones y obra escultórica única. Mi larga relación con JamFactory ha sido fundamental en lo que me permite desarrollar mis propias obras de vidrio elaboradas.Durante los últimos seis años he estado construyendo paisajes de técnica mixta en la que los personajes de vidrio interactúan para hacer historias de ensueño.Los protagonistas son criaturas híbridas en las que se salvan las diferencias entre plantas, animales y máquinas, estos incluyen Plantbird, Torpedoshark y Potatofishcar. La intención de mi trabajo de exposición es presentar los objetos artesanales innovadores de formas nuevas y accesibles para sorprender y deleitar a un público variado.
Uno de los temas mi favorito es el triunfo de la naturaleza sobre la industria, que ha sido representado por un coche destrozado siendo invadido por las plantas.
Y la esperanza es una cosa buena. 

Recientemente he comenzado a colaborar con un director de cine local, a fin de animar digitalmente a las criaturas de vidrio y ampliar las narrativas implícitas de las escenas. Me siento optimista de que la combinación de vidrio hecho a mano con animación digital me permite desafiar la gravedad y para derretir el corazón más frío!"

Australia

jueves, 20 de enero de 2011

martes, 18 de enero de 2011

El Templo del Millón de Botellas



Los monjes budista de la provincia Sisaket de Tailandia recogieron un millón de botellas para construir el templo de Wat Pa Maha Chedi Kaew.
Queda al noreste de Bangkok, aproximadamente a 600 kilómetros. Es más conocido como "Wat Lan Kuad" " o el Templo del Millón de Botellas ". La gente sigue donando a botellas para construir otros edificios como una pagoda, el pasillo de ceremonia y toilets. Con unos millones de botellas, el pabellón grande fue construido en dos años.

lunes, 17 de enero de 2011

NOXIVO!:::: Toxic art Glass::: Willy Blanco en Tandil-Pcia. de Buenos Aires

Willy Blanco: "La exposición cuenta con tres series realizadas en vidrio, “Noixe”, que esta compuesta por 5 vitrales emplomados y un vidrio termomoldeado en gran tamaño, cada uno a su vez con una instalación en audio que refuerza la imagen; “Destroy”, son 3 piezas en vidrio termomoldeado y esmaltado, y la ultima es “Ghosts”, que son 35 remixes musicales llevados a vitrofusión en pequeño formato.
las obras remiten a un fusión entre paisajes dist ...ópicos, fragmentos de arte callejero, expresividad abstracta.
La estética y el ambiente de esta muestra se basa en los desperdicios que ha dejado la antigua industria en dialogo con nuestra cultura actual, la ciencia ficción ciber-punk, el arte callejero, el olvido y destrucción de un pasado que se retoma y genera anacronismos entre tantas cosas.
Menos la serie de vitrales, las demás obras fueron realizadas con vidrios encontrados en la calle y desperdicios de vidrierias, chatarra vitrea, basura que comunica o despierta algo en el espectador."


Sábado 22 de Enero de 2011 a las 22.00hs
En " La Factory" Colombia al 200 
Tandil - Pcia. de Buenos Aires 
Argentina

Argentina 800º - Mar del Plata - Enero de 2011



Objetos con Vidrio, junto con Carbany y Cerámica Hiller, comenzó el año dedicandolo de lleno a la exposición Argentina 800º.
Evento que se realizó en la ciudad de Mar del Plata los días 4, 5 y 6 de Enero.
Estamos muy contentos por como nos fue en esta primera experiencia, pasaron por
la muestra más de 1200 personas, que halagaron todo lo visto.
Agradecemos a todos los auspiciantes, sin quienes esto no hubiera sido posible.

Destacamos principalmente la labor del Jurado:
Pre-selección:
Ma. Eugenia Castillo y Ma. Eugenia Diaz de Vivar
Equipo de Selección de cada disciplina:
Ana María Divito y Edgardo De Bortoli (Vidrio)
Graciela Olio y Marga Court (Cerámica y Mosaico)
Myrtha Moro y Raúl Perez Alonso (Esmalte sobre Metal)
Eli Yamada y Adriana Cuarterolo (Pintura sobre Porcelana)

Agradecemos el apoyo y la confianza de los Artistas Invitados:


Fue un espacio importante para la difusión del arte en vidrio y esperamos que ese
espacio siga creciendo con el apoyo de todos ustedes!!!
Gracias por acompañarnos y deseamos que el 2011 sea un gran año para todos!