martes, 21 de diciembre de 2010

Layla Walter










Layla Walter tiene una pasión para el vidrio fundido y su trayectoria profesional fue en rápido aumento en el mundo internacional del vidrio, lo que refleja su dedicación y compromiso con este medio. Desde que se graduó en 1998 con una Licenciatura en Diseño ha sido galardonada con AMP Achievers Scholarship, lo que le permitió viajar a Seattle, uno de los centros de vidrio más importantes del mundo y luego a Nueva York. En 1999 fue galardonada con Pilchuck Glass School Scholarship   para asistir al taller de Harumi Yukuake de vidrio en Stanwood, Estados Unidos. Después agnó el Creative New Zealand Grant, y en 2001 ganó el Pilchuck Saxe Award.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Argentina 800º - Los días 4 al 6 de Enero de 2011 en Mar del Plata

Los esperamos en la primera Exposición de Argentina 800º, ha realizarce en la ciudad de Mar del Plata los días 4 al 6 de Enero de 2011.

Artistas invitados: Vilma Villaverde - Mónican van Asperen - Hugo Ostermann - Marta Maldonado

Dirección: Mitre  1457 - Mar del Plata
Entrada Libre y Gratuita

jueves, 16 de diciembre de 2010

Rhoda Baer







Rhoda Baer - artista en vidrio, tiene una estética que cruza las fronteras. Durante más de 25 años ha tomado fotografías de todo el mundo para las empresas editoriales y clientes de publicidad. Sus imágenes elegante y audaces han capturado numerosos premios, han sido ampliamente expuestas, y se incluyen en muchas colecciones privadas.

Baer se inspira en el juego del volumen, masa, densidad y el tono que da el vidrio fundido. Ella es desafiada por el color y la luminosidad, de
manera que transforma este material todos los días. Ya sea trabajando en piezas grandes o pequeños platos, su uso de colores vivos y una línea limpia y minimalista es evidente.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fotos del Seminario de Marcela Rosemberg en Argentina







Les damos las gracias a todos los participantes, a Rita Neumann por su gran colaboración y predisposición y a Marcela Rosemberg, que se brindó al 100% con sus alumnos, siendo muy cálida y generosa.

También agradecemos a los auspiciantes que nos apoyaron en este evento:

Uroboros Glass  

System 96

Spectrum Glass

Veahcolor

Carbany Esmaltes Vitrificables

Vidrex

martes, 14 de diciembre de 2010

Seminario de Técnicas de Esmaltado sobre Vidrio - Enero - Mar del Plata



Seminario de Técnicas de Esmaltado sobre Vidrio

Dictado por Edgardo De Bortoli

El día 5 de enero a las 9,30 hs ( 4 horas de duración)

El día 6 de enero a las 9,30 hs ( 2 horas de duración)

Mar del Plata.

El 1º día se veran diferentes técnicas de esmaltado en vidrio con
pigmentos en polvo y vidrex, se realizaran dos trabajos.
El 2º día se dara una devolución de los trabajos realizado y se responderan las
inquietudes de los mismos .

Más info. en:  info@argentina800.com.ar

domingo, 12 de diciembre de 2010

Lu Chi










Lu Chi, artista en vidrio china, residente en Shangai.
Es pionera en el arte en vidrio contemporáneo chino, luego de graduarse en arte en China y trabajar como profesora universitaria, continuó su educación  en el estudio de Corning Museum of Glass en Nueva York en 2006 y 2007.

Sus esculturas de vidrio son formas complejas creadas en arcilla y reproducidas en casting. Sus obras más grandes son más de 1 metro de altura. Se necesita un promedio de tres meses para terminar una escultura. Cada escultura puede llegar a pesar hasta 40 kilogramo.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Katherine Rutecki








Katherine Rutecki , artista en vidrio nacida en Nueva York y residente en Nueva Zelanda, en donde tiene su estudio, llegó hace dos con su pareja, el artista en vidrio Jacomb Lucas.
El trabajo de Katherine se puede ver en colecciones de todo el mundo y ha enseñado en Pratt Fine Arts Center, Hastings College, y el Corning Museum of Glass.
Katherine está donando una porción de cada venta de su serie de aves para apoyar la vida silvestre en el Golfo de la Sociedad Audubon.
"El casting es muy técnico, pero liberador, ya que una vez aprendido todo el proceso, se puede hacer cualquier cosa"Una vez que la pieza fue horneada  la trabaja en frío hasta dejar la superficie lisa."Me gusta dejar un poco de marcas de herramientas y las huellas dactilares y no pulir todo."
La idea de realizar aves en vidrio nació cuando Rutecki leyó un artículo sobre la migración de aves en la noche. Aves, que navegan bajo las estrellas, y se desorientaron por nuestro paisaje urbanizado y las luces en los edificios altos les hace caer en picado directamente sobre ellos."Me obsesioné con la idea de la manada confundida ", de romper un ave a otra. Yo lo veo como un relato personal, acerca de cómo hacemos lo que tenemos que, para obtener a través de las luchas en la vida."En estas esculturas de vidrio fundido se encuentran las aves en dos posiciones diferentes - ya sea pecho contra pecho (Embrace) o uno encima del otro (en tándem).Rutecki, cuyo trabajo ha sido aceptado en el Museo de Ebeltoft de vidrio en Dinamarca, dice que algunos espectadores pueden interpretar como amor sexual, pero para ella representan el caos que puede ocurrir sin previo aviso.


Link

viernes, 10 de diciembre de 2010

vidrioh!





vidrioh! es una publicación digital online para apasionados del vidrio.
Encontrarán entrevistas, artículos, visitas a talleres, artesanías, diseño, arte, ciencia, interiorismo, joyería y una sugerente selección de objetos y de piezas de autor. Se destaca su gran calidad de imágen y fotografía.
vidrioh! nace para inspirar a los vidrieros de toda España y promocionar su trabajo en el mundo.  Alessandro Rancati, responsable de este proyecto para la Fundació Centre del Vidre de Barcelona, nos responde estas preguntas:
¿Cómo se inició el proyecto vidrioh!?
vidrioh! nació de una idea que se prensentó en 2009 a la Fundació Centre del Vidre de Barcelona. La idea inicial era usar el potencial de la web 2.0 para impulsar el mundo del vidrio, con una atención especial a la artesanía.
El proyecto se presentó al Plan Avanza, una línea mixta de subvención y préstamo del Gobierno de España, pensada para desarrollar proyectos de contenidos digitales.
¿Quiénes participan en el proyecto? El proyecto es impulsado por la Fundació Centre del Vidre de Barcelona, pero lo estamos enfocando de forma que resulte atractivo y sea de beneficio a todas las instituciones y asociaciones de relieve en el mundo del vidrio y de la artesanía.
¿Hace cuanto están trabajando en él? Empezamos formalmente en septiembre 2009, pero la financiación llegó más tarde. El trabajo de planificación se extendió hasta abril 2010 y el desarrollo empezó en mayo. El proyecto finalizará en diciembre 2011, fecha en la cual tendremos que empezar a devolver el préstamo.
¿Cuáles son los objetivos, cómo piensan lograrlos? Aunque la idea original sigue siendo la misma, durante estos meses de trabajo el proyecto ha ido evolucionando y sus objetivos se han refinado, gracias a las aportaciones de todo el equipo. Para empezar, el proyecto ya no es una entidad única, sino un sistema que se basa en la interacción de dos componentes: la red de perfiles con todos los servicios relacionados, que crea la comunidad online, y el promotor de la comunidad, que en nuestra visión corresponde a vidrioh! Con vidrioh!, hemos querido crear una marca que identifica proyectos contemporáneos en vidrio de relevancia internacional, y que se convertirá en la referencia para el mundo de la tecnología, de la historia y del arte en vidrio. Apostamos por imágenes "oversize", textos trabajados y una visión que enfatiza el detalle y la calidad intrínseca del meterial. vidrioh! será la plataforma ideal para promocionar los perfiles "excelentes" de la comunidad online.   ¿Puedes hablar un poco más de la segunda parte del proyecto? La red de vidrieros es de hecho la parte más importante del proyecto, porqué representa una ocasión para aglutinar todos los talleres y todos los profesionales en una plataforma clara, fácil de usar y de alto perfil. Se está desarrollando por fases, y estamos a punto de lanzar la primera, que corresponde más o menos a un directorio especializado, donde cada persona que se de de alta puede abrir y configurar un taller a medida, con sus ejemplos de trabajos, su maquinaria y hasta incluso un equipo de colaboradores. Este directorio, de por sí, representa un gran paso adelante para la visibilidad de los talleres y de los profesionales, pero lo bueno de verdad llegará a comienzo de 2011, cuando lanzaremos los primeros servicios específicos, como la posibilidad para el público general de encargar piezas y, más adelante, la posibilidad de vender online. Como último elemento, estamos planeando una serie de acciones de promoción en el "mundo real", totalmente enfocadas en el vidrio pero con un enfoque realmente distinto e innovador. Para esto, esperamos poder contar la ayuda y el apoyo de las instituciones y las primeras tomas de contacto son muy positivas.  ¿Cómo ven el presente y el futuro del vidrio aplicado al arte y al diseño en España?   Creo que el vidrio tiene desde siempre un potencial enorme por su valor expresivo y por su calidad como material. Al día de hoy es un material invisible, aunque hay muchas señales que quizás esto esté cambiando, también gracias al trabajo que desarrollas en Objetos con Vidrio. Nosotros haremos todo lo posible para promocionar el sector y su potencial, pero la última palabra está en la visión, en las manos y en la ilusión de los nuevos artistas, artesanos, diseñadores, etc. Contamos con ellos!    

jueves, 9 de diciembre de 2010

Concurso 50.000 Visitas - Los 3 primeros lugares de las dos Premiaciones

Premio Jurado: Alejandro Badillos

Segundo lugar: Nurith Hassinger

Tercer lugar: María de los Santos

Premio Público: Alexandra Moshenek

Segundo lugar: Nurith Hassinger

Tercer lugar: Paula Lekerman



Nuevamente felicitaciones a los premiados y gracias a todos los participantes!!!

Alexandra Moshenek ganó el Premio del Público en el Concurso 50.000 Visitas!!!

 Alexandra Moshenek ganó el Premio del Público en el Concurso 50.000 Visitas!!!
Nuestras felicitaciones a Alejandra y nuestro agradecimiento a los participantes y al público
que dio sus votos en este concurso!!!

martes, 7 de diciembre de 2010

Janet Kelman














Janet Kelman: "Mis piezas se inspiran en las criaturas submarinas, anémonas de mar. En las que el movimiento y la estructura están abiertas, que fluyen. Las formas surgen como un reflejo de estos atributos femeninos. Son frágiles, pero fuertes, vulnerables aún boyantes, vistosas pero austeras y delicadas. Mi intención es transmitir, a través de gestos sensuales y la superposición, por capas transparentes de vidrio, la complejidad de la textura de un arrecife de coral.
Estoy intrigada por las formas que presentan: La sugerencia de que las piezas pueden cambiar o transformarce y salir del horno de una manera disinta a las que las construí. La escultura final se congela un momento que es a la vez estable y dinámico.


Procesos de producción

Mis abanicos de mar comienzan como rondeles hechos a mano a través de hilos de vidrio, o placas.  Realizo cortes con chorro de arena, con cinta adhesiva junto  dos placas y las corto por la mitad de un lado y luego del otro. Así queda tallada la placa con ondulantes remolinos. Para no calentar el vidrio, hay que ir despacio con el corte.Todo este preceso me lleva un total de 20 horas.

La primer caída libre es en un molde en forma de cuenco hecho de un wok. Los woks se pueden usar como moldes grandes. Son baratos, fácilmente disponibles y vienen en una docena de tamaños.
Para la carga de vidrio que uso, que recuece a 900 grados, la temperatura rara vez supera los 1.050 grados ( caida libre controlada). Luego hago el preceso inverso, pongo el vidrio con sus formas abiertas y lo cocino para que bajen un poco algunas partes, esto lo logro abriendo varias veces el horno.