viernes, 20 de junio de 2008

Andrés Jacob



vitral realizado por Andrés Jacob




vitral realizado por Andrés Jacob




vitral realizado por Andrés Jacob




su taller





dictando clases


Andrés Jacob : " El vidrio es un material único en sus particularidades, parece increíble que esté formado por distintas sustancias como arena, calcio y sodio que logran hacerse invisibles por la magia del calor. Es desde ese lugar que yo más me relaciono con el vidrio; desde su permeabilidad a la luz y en ocasiones a las miradas.
Muy tempranamente me interesó el efecto de ciertos vitrales, no los religiosos que están más próximos a un lenguaje pictórico, sino aquellos que expresan la misma luz de la materia con que están hechos, pero bastante tiempo me llevó comprender esto que es propio del vidrio y de ningún otro material y que en el arte del vitral llega a su máxima expresión. Porque en el mejor de los casos un vitral es algo con vida, que cambia según la época del año, el clima, la hora y que lo modifican las luces y sombras del lugar en que fue emplazado.
Pero cuando un rayo de luz lo atraviesa el punto de observación cambia, ya no es la obra (el vitral) lo que hay que observar sino la luz que está proyectada; tal como ocurre con las sombras chinescas no son las manos el punto de observación sino el efecto de sombras que estas producen en la pared; que es, a su vez, el principio del arte óptico "

TALLER ESCUELA DEL SUR

martes, 3 de junio de 2008

VITRA European Virtual Training Centre

Que es VITRA:

El contexto: Para sobrevivir ante el traslado de producción de vidrio a Asia, la industria europea del vidrio tiene que concentrarse en la producción de nuevos productos. Sólo el mercado para productos con un alto valor artístico añadido puede darle una ventaja en competición sobre países con un coste bajo de trabajo. Producir tales objetos de arte, profesionales europeos necesitan de maestros que les den conocimientos tradicionales y las tendencias artísticas en los diferentes países.
Para adelantar el acceso al conocimiento y las habilidades de este arte, que son extendidas a través de Europa, artesanos del vidrio tiene que primero identificarlos, luego experimentar y dominarlos.

Una solución apropiada en la respuesta a este problema la encontraron 5 compañeros de 4 países (Francia, Suecia, Italia y República Checa)y ha desarrollado VITRA,que es una prueba piloto del " Socrates Leonardo da Vinchi Proyecto"( de la U.E.).
Su objetivo: salvaguardar, compartir y transmitir los conocimientos y las habilidades de excelencia sostenida por los centros principales europeos de tradición "glassmaking".
Para alcanzar esto, ellos han creado VITRA multilingüe, es un sitio web que da un entrenamiento virtual de educación en el arte del vidrio, que actualmente propone 12 técnicas raras europeas.

El objetivo es:
- mejorar la compatibilidad de la industria del vidrio en Europa , desarrollando las habilidades de profesionales en el sector, - permiten a un número mayor de gente aprender las técnicas desarrolladas en otros países, - establecen un observatorio europeo de técnicas "glassmaking" y experimentos creativos.

Espero que disfruten de sus videos!

http://www.e-vitra.eu/

VITRA European Virtual Training Centre



DIEGO E DINO ROSIN
WORK PROCESS
photo by Mirco Toffolo Rossit
copyright 2007 Dino Rosin




N° 814 SIMBIOSI
CLEAR AND CALCEDONIA GLASS ON BLACK BASE
WORKED FREE-HAND ON A PUNTY IN SOLID GLASS. GROUND AND POLISHED BY HAND
Glass master Dino Rosin
photo by Mirco Toffolo Rossit
copyright 2007 Dino Rosin




N° 795 ROLLING STONE
CLEAR AND CALCEDONIA GLASS ON IRON STRUCTURE
WORKED FREE-HAND ON A PUNTY IN SOLID GLASS. GROUND AND POLISHED BY HAND
Glass master Dino Rosin
photo by Mirco Toffolo Rossit
copyright 2007 Dino Rosin




N° 834 RIFLESSI SU STRUTTURA IN LEGNO
CLEAR AND CALCEDONIA GLASS ON WOODEN STRUCTURE
WORKED FREE-HAND ON A PUNTY IN SOLID GLASS. GROUND AND POLISHED BY HAND
Glass master Dino Rosin
photo by Mirco Toffolo Rossit
copyright 2007 Dino Rosin



http://www.e-vitra.eu

lunes, 2 de junio de 2008

La gota del Príncipe Ruperto del Rin

El principe Ruperto de Rin, que vivio a mediados de 1600, tenía un chiste [aparentemente lo descubrió él] que acostumbraba a realizarlo a sus invitados en el palacio. Consistía en una gota de vidrio (que se llaman gotas del Principe Rupert) que podía resistir los golpes mas fuertes imaginables [en el 1600] en la parte de gota, pero que cuando se la entregaba en mano de sus invitados, esta explotaba en miles de partes dejando a esa persona sobresaltada.

Esto se logra enfriando rapidamente una gota de vidrio fundido en un balde de agua fría, a medida que la gota va sumergiendose en el agua, las capas exteriores empiezan a enfriarse. no asi las capas internas que se enfrian después y a medida que se comprimen, 'tiran' con fuerza de las capas exteriores ya solidificadas. esto le provoca una gran resistencia a la presión.
No así de resistente es la cola que tienen, que si llega a partirse, hace que literalmente todo explote.


videos:




Explosión:





Información tomada del blog:
http://blog.nachoherrera.com.ar/